martes, 6 de enero de 2015

Cómo montar nata o trufa dura para rellenar tartas y roscones de reyes

Roscón de Reyes relleno de Trufa montada

Ingredientes para 1 litro de nata montada: 

* Fórmula 1
1 litro de nata para montar 35% Materia Grasa
150 gr. de azúcar normal
2 cucharadas soperas de harina de maíz ( o Maicena ).

Fórmula 2
1 litro de nata para montar 35% Materia Grasa
150 gr. de azúcar glass.

Ingredientes para 1/5 litro de nata montada: 

Fórmula 1
1/5 litro de nata para montar 35% Materia grasa
75 gr. de azúcar normal
1 cucharadas soperas de harina de maíz ( o Maicena ).

Fórmula 2
1/5 litro de nata para montar 35% Materia Grasa
75 gr. de azúcar glass. El azúcar glass ya contiene almidón para evitar que se apelmace.

Ingredientes para trufa montada: 

Para 1 litro: Añadir 8 cucharadas soperas de cacao en polvo a cualquiera de las dos fórmulas.
Para 1/5 litro: Añadir 4 cucharadas soperas de cacao en polvo a cualquiera de las dos fórmulas.

Consejos para que a la hora de montar nata, salga perfecta:

Materia grasa: Elige una nata con alto índice de materia grasa. A partir de un 32% es lo recomendable, pero mejor que contenga desde un 35% en adelante.

Condiciones de frío: Todo lo que emplees para montar la nata debe estar sumamente frío, las varillas, el recipiente donde vayas a batir y sobretodo la nata, debe estar muy fría.

Azúcar: Con estas cantidades resultará una nata dulce, sin llegar a empalagar, pero eso depende de gustos. La nata montará igual con más o menos azúcar.

Cuando utilices azúcar normal en vez de azúcar glass es conveniente dejar que repose la nata o trufa antes de consumirlas, mínimo un par de horas. Lo que se consigue con este tiempo de reposo es que los gránulos del azúcar se disuelven y no se noten.

Estabilizante: El almidón de la harina de maíz ayuda a estabilizar y mantener la nata dura y con cuerpo. El azúcar glass ya contiene almidón para evitar que se apelmace.

Cómo batir: A la hora de batir es necesario irsubiendo y bajando las varillas para introducir aire en la mezcla. Para batir, puede usar varillas manuales o eléctricas. Evidentemente con las eléctricas tardarás mucho menos.

Preparación: Siempre se ha dicho que es mejor batir primero la nata y después ir añadiendo poco a poco el resto de ingredientes. Te aseguro que no es necesario. Puedes añadirlo todo directamente a la nata y batir hasta que monte sin ningún problema con la consistencia deseada. El éxito depende de lo fría que esté la nata y del aire que se introduzca a la mezcla.

Los productos que yo utilizo son Nata para repostería marca La Asturiana y Cacao en polvo Valor. No te recomiendo que utilices productos alimentarios de marcas blancas, son más baratos pero el motivo de su bajo precio es la reducción de calidad y el añadido de productos químicos innecesarios y poco saludables, por no decir algo peor. Muchas empresas lo hacen bajo presión para reducir los costes de las marcas blancas para las que fabrican, otros lo hacen por iniciativa propia y hay muchos fabricantes que ya por fin se niegan a producir para dichas marcas blancas. A quien no le guste este comentario lo siento mucho, pero es la triste realidad de la intoxicación permanente a la que intentan someternos diariamente.

Puedes incluso descubrir que fabricante lo fabrica comparando el código de barras del producto original con el del producto de marca blanca. Te puedes sorprender, te lo aseguro. Cuando descubras quién es quién compara los ingredientes. Entonces puede que te eches las manos a la cabeza.

Que no nos tomen más el pelo !!

No hay comentarios:

Publicar un comentario