viernes, 13 de enero de 2012

Porrusalda con calabaza


Ingredientes:

1/4 kg de bacalao salado,
6 puerros medios o 3 grandes,
3/4 kg de calabaza,
1 patata mediana,
aceite de oliva,
sal
una pizca de eneldo seco,
una pizca de tomillo seco,
una pizca de pimienta negra molida,
2 litros y medio de agua.

Preparación:

Pon el bacalao en remojo en agua fría la víspera. Cambiale el agua 2 ó 3 veces, para que quede bien desalado.

Cuando vayas a comenzar con la receta pon el bacalao desalado en 1/2 litro de agua fría y cuando rompa a hervir lo sacas del agua y lo pones a parte. Quítale las espinas y la piel, desmigándolo, y vuelve a echar las espinas y la piel que le has quitado en el agua, que no habrás quitado del fuego, y déjalo cocer tapado a fuego lento.

Aparte, en otra cacerola, pon aceite a calentar, el justo para cubrir el fondo, y echa los puerros lavados y partidos en trozos, rehógalos unos cinco minutos y echa la calabaza pelada y cortada en cuadraditos, y rehoga otros cinco minutos más o menos. Junto con la calabaza echa la patata también palada y lavada, pero no cortes los trozos totalmente, haz el corte primero y termina tirando para arrancar el trocito de patata, esta forma de cortarla provocará que el caldo se espese un poco.

Después de unos 10 ó 15 minutos rehogándose todo junto a fuego medio no muy alto incorpora los 2 litros de agua fría y cuece durante unos 35 minutos más o menos, hasta que la patata esté blanda pero entera. Agrega también el eneldo, el tomillo y la pimienta negra.

Agrega después el agua de cocer las espinas y la piel, colándola por supuesto para evitar que caiga ninguna espina al guiso y por último añade el bacalao desmigado. Déjalo cocer todo junto unos 10 minutos.
Rectifica de sal y ya puedes servirlo.

La receta es para 4/6 personas, así que si sois menos y te sobra, al día siguiente puedes ponerlo a cocer todo otra vez y añadirle un puñado de arroz blanco redondo. Quedará una sopa de verdura, arroz y bacalao estupenda, y con el frío que está haciendo yo creo que en las dos versiones se agradece el plato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario