jueves, 26 de enero de 2012

Guiso de Cordero con guisantes, alcachofas y patatas


Ingredientes:

1 paletilla de cordero,
500 gr. de guisantes,
500 gr. de alcachofas,
250 gr. de patatas,
1 cebolla mediana,
1 cucharada sopera rasada de harina,
aceite de oliva,
1 pizca de pimienta negra molida,
1 pizca de tomillo
1 vaso ( de los de vino ) de vino blanco,
agua y sal.

Preparación:

Compra una paletilla de cordero y pídele al carnicero que te la haga trozos. Cuándo te dispongas a preparar la receta, salpimenta todos los trozos de carne con la sal y la pimienta negra molida. La sal ayudará a que la carne no pierda líquido al rehogarla.


En una cacerola echa aceite, lo justo para cubrir el fondo y ponlo a calentar. Cuando se haya calentado, echa la cebolla que previamente habrás pelado y picado en trocitos pequeños. Rehógala durante 5 ó 7 minutos a fuego no muy fuerte hasta que se ponga transparente.
Un buen truco para que la cebolla se ponga transparente más rápido es echarle un poco de sal cuando comiences a rehogarla, justo nada más echarla en el aceite.


Después, agrega el cordero hecho trozos, previamente salpimentado, y sube un poco el fuego, no demasiado, para que la carne no pierda demasiado jugo y rehoga bien.
Seguidamente echa las alcachofas lavadas, habiéndoles quitado las primeras hojas más duras y las puntas, que también suelen estarlo. Dependiendo del tamaño que tengan las alcachofas, córtalas en 2 o en 4 trozos. Hecho esto, agrega también los guisantes y la harina. Rehógalo todo junto; añade el vino, sal y el tomillo y cubre el guiso con agua fría.
Cuece a fuego medio lento, con la cacerola tapada con su tapadera durante 45 minutos, moviéndolo de vez en cuando para que no se agarre al fondo. 


Mientras se va haciendo, pela, lava y corta en cuadraditos las patatas. Fríelas a fuego bastante lento para que queden duritas pero no doradas. Después hay que sacarlas, escurrirlas de su aceite y echarlas al guiso. Revuélvelo bien y deja cocer otros 20 minutos más o menos, moviendo la cacerola de vez en cuando.


Gloria Jerez

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada