jueves, 12 de febrero de 2015

Yogur casero de Vainilla

Ingredientes:

1 yogur natural
800 grs. leche entera
5 o 6 cucharadas de leche condensada
1 cucharadita, de esencia de Vainilla
Colorante alimentario amarillo ( opcional )

Mezcla todos lo ingredientes con la batidora.
Vierte en los tarritos de la yogurtera y ponle las tapas. Así se evita la condensación bajo la tapa de la yogurtera y evitas la entrada de gérmenes durante el proceso de templar, tapar y refrigerar.

Coloca cada envase ya tapado en la yogurtera y pon a funcionar la máquina. Leerás en muchos sitios que tienen que estar en la yogurtera entre un mínimo de 8 y un máximo de 12 horas, y que cuanto más tiempo estén más ácidos resultan. Yo hago lo siguiente:

Los hago por la noche. A las diez en punto enciendo la yogurtera y la apago a las 8 de la mañana, pero lo dejo todo tal y como está sin destapar la máquina para nada. Así, mientras hago mis cosas, voy y vuelvo, los yogures siguen dentro, aprovechando el calor residual que va perdiéndose poco a poco. A las 10 de la mañana los saco, espero que se templen un poco y después los meto en la nevera, a las 11 de la mañana más o menos. Desde que hago esto los yogures quedan con una textura mucho más cremosa y consistente y la acidez sigue siendo prácticamente la misma. Cuando los mantenía en la yogurtera solo 8 o 9 horas resultaban muy líquidos. Hay quien lo soluciona añadiendo a la mezcla leche en polvo pero, como podrás comprobar, haciéndolos así no es necesario añadirla.

Los productos que utilizo son:

- Leche entera La Asturiana
- Yogur Danone natural sin azucarar
- Esencia de Vainilla Vahiné
- Colorante alimentario en gel Dr. Oetker, más apropiado en este caso que los de textura líquida, a pesar de que estos últimos aportan más color.

Como ves, nada de marcas blancas, ya expliqué porqué en este post anterior Cómo montar nata o trufa dura para rellenar tartas y roscones de reyes

Y la yogurtera es la que compré este verano en Lidl. De momento estoy contenta con ella.