domingo, 26 de agosto de 2012

Roscos de vino




!!! Tengo que contarlo !!!, esta tarde estuvimos mi hijo y yo haciendo estos roscos de vino, encontré la receta y han salido buenísimos !!. Mi abuela paterna, de Granada ella, los hacía a menudo y tras un montón de años insistiendo para que me diese la receta exacta, nunca lo conseguí, la guardaba en su cabeza como si fuese el mayor secreto del mundo...pero gracias a Internet, ya la tengo !!!, jajajaaja, me ha hecho mucha ilusión !!!. Cuando le he contado a mi hijo la historia se partía de risa. A pesar de todo, ha sucedido lo que me temía, falta el toque de ella, los suyos tenían algo especial.

Ingredientes:

325 gramos de aceite de oliva
125 gramos de vino
75 gramos de azúcar blanco
Harina la que admita, más o menos unos 800 gramos

Tuesta el aceite y dejar enfriar. Al tostarlo puedes añadirle una cáscara de limón o naranja. Cuando el aceite esté frió mezcla con el vino y el azúcar, remuévelo bien, y añade poco a poco la harina que admita formando un masa.
Cuando ya esté hecha la masa ves cogiendo porciones y dales forma de rosquillo, como decía mi abuela, colócalas en una bandeja de horno, sobre papel de hornear, y hornea a 180ºC durante unos 20 -25 minutos, hasta que estén cocidas.
Saca del horno con cuidado y mientras aún están calientes rebózalos con azúcar. Si se han enfriado demasiado, y no se les pega bien el azúcar, humedécelos un poco con agua.

jueves, 2 de febrero de 2012

Un café... diferente y más aromático

¿ Por qué no ?, prueba esto y a ver que te parece:


Cuando te dispongas a preparar una buena taza de café, quizás después de comer, que es cuando a uno le apetece relajarse y sentarse un ratito a coger ánimos para continuar con el día, junto con el café molido echa una buena pizca de canela en polvo y cierra la cafetera. Cuando el café empiece a subir verás que aroma tan bueno tiene... y su sabor es estupendo.
Gloria Jerez

jueves, 26 de enero de 2012

Hay que comer bien

para pasar el invierno, ¿ no crees ?.

Las próximas dos recetas: Lentejas guisadas y Dulce de calabaza.


 
 
 
Gloria Jerez

Guiso de Cordero con guisantes, alcachofas y patatas


Ingredientes:

1 paletilla de cordero,
500 gr. de guisantes,
500 gr. de alcachofas,
250 gr. de patatas,
1 cebolla mediana,
1 cucharada sopera rasada de harina,
aceite de oliva,
1 pizca de pimienta negra molida,
1 pizca de tomillo
1 vaso ( de los de vino ) de vino blanco,
agua y sal.

Preparación:

Compra una paletilla de cordero y pídele al carnicero que te la haga trozos. Cuándo te dispongas a preparar la receta, salpimenta todos los trozos de carne con la sal y la pimienta negra molida. La sal ayudará a que la carne no pierda líquido al rehogarla.


En una cacerola echa aceite, lo justo para cubrir el fondo y ponlo a calentar. Cuando se haya calentado, echa la cebolla que previamente habrás pelado y picado en trocitos pequeños. Rehógala durante 5 ó 7 minutos a fuego no muy fuerte hasta que se ponga transparente.
Un buen truco para que la cebolla se ponga transparente más rápido es echarle un poco de sal cuando comiences a rehogarla, justo nada más echarla en el aceite.


Después, agrega el cordero hecho trozos, previamente salpimentado, y sube un poco el fuego, no demasiado, para que la carne no pierda demasiado jugo y rehoga bien.
Seguidamente echa las alcachofas lavadas, habiéndoles quitado las primeras hojas más duras y las puntas, que también suelen estarlo. Dependiendo del tamaño que tengan las alcachofas, córtalas en 2 o en 4 trozos. Hecho esto, agrega también los guisantes y la harina. Rehógalo todo junto; añade el vino, sal y el tomillo y cubre el guiso con agua fría.
Cuece a fuego medio lento, con la cacerola tapada con su tapadera durante 45 minutos, moviéndolo de vez en cuando para que no se agarre al fondo. 


Mientras se va haciendo, pela, lava y corta en cuadraditos las patatas. Fríelas a fuego bastante lento para que queden duritas pero no doradas. Después hay que sacarlas, escurrirlas de su aceite y echarlas al guiso. Revuélvelo bien y deja cocer otros 20 minutos más o menos, moviendo la cacerola de vez en cuando.


Gloria Jerez

domingo, 15 de enero de 2012

Mañana... Guiso de cordero con guisantes, alcachofas y patatas.



 Un día más de este frío mes de Enero te explicaré una receta de las que hacen entrar en calor, Cordero guisado con guisantes, alcachofas y patatas. Muy sabroso sin resultar pesado para el estómago. El cordero es lo único que puede resultar algo más pesado para el monedero, pero tampoco mucho, una paletilla pequeña no sale tan cara, y en su defecto, podemos sustituirla por Falda y cuello de cordero, que resulta igual de bueno y es más barato.

Gloria Jerez

Puedes seguirme también en mis otras páginas

http://www.anticamagia.net
http://www.anticamagia.com
http://www.gloriajerez.com
http://www.triunfacontunegocioeninternet.net

sábado, 14 de enero de 2012

Tortitas con Nata ( Tortitas americas, Pancakes )
















Ingredientes:

200 gr. de harina,
1 pizca de sal,
3 cucharaditas ( de las de moka ) de levadura,
1 cucharada sopera de azucar,
1 cucharada sopera de aceite de girasol,
2 huevos,
un vaso ( de los de agua ) de leche fría.


Preparación:

 Mezcla en un plato la harina ( pásala primero por un tamiz o un colador de tela metálica para que se airee, esto hara que las tortitas salgan más esponjosas ) con la pizca de sal y la levadura.
 Ha ser posible, utiliza levadura Royal, hay otras marcas, sobre todo las blancas ( una de ellas la de Hacendado y a quién no le guste el comentario me da igual, que mejoren el producto, lo siento, muchas veces lo barato sale caro ), que son bastante saladas y dejan en las tortitas, en este caso, un desagradable sabor a bicarbonato, que junto con la pizca de sal, ya puedes imaginar el resultado.
 Tampoco te recomiendo que utilices una especie de sucedaneo que se llama gasificante para reposteria, el resultado es igual de poco sabroso.

 En una ensaladera o bol grande bate un poco los 2 huevos. Añade el aceite, el azucar y la leche y bate otro poco. Despues agrega la mezcla de harina, sal y levadura. El truco está en batir deprisa y poco tiempo, aireando la masa para que salgan esponjosas las tortitas. Si te queda algún grumo que no te preocupe, se disuelven solos al hacer las tortitas. Después pon está masa líquida en una jarra para poder manejarla mejor.

 Las tortitas se suelen hacer sobre una chapa caliente ( plancha ), si no tienes utiliza una sartén antihaderente no muy grande. Pon a calentar la sartén a una temperatura media. Cuando se haya calentado vierte la masa líquida, la justa para cubrir el fondo de la sartén.
 Cuando empiecen a salir burbujas ( unos 2 ó 3 minutos como mucho ), con una espátula dale la vuelta a la tortita. Deben quedarte doraditas.

 Procura servirlas enseguida.

 Las tortitas se sirven con nata y salsa o sirope de caramelo, chocolate o mermelada. También están muy buenas si las untas con mantequilla y mermelada.


Gloria Jerez

Puedes seguirme también en mis otras páginas

http://www.anticamagia.net
http://www.anticamagia.com
http://www.gloriajerez.com
http://www.triunfacontunegocioeninternet.net

Os gustan las Tortitas con Nata ??,


a mí me encantan y a mi pitufo ya no os cuento, así que la siguiente receta será de Tortitas con Nata, también llamadas Tortitas americanas.
 Son muy fáciles de elaborar en casa y te ahorras el salir con todo el frío a merendarlas por ahí en cualquier cafetería o chocolatería, porque luego el tema es encontrar un sitio dónde las hagan en condiciones y no te cobren un ojo de la cara.



viernes, 13 de enero de 2012

Porrusalda con calabaza


Ingredientes:

1/4 kg de bacalao salado,
6 puerros medios o 3 grandes,
3/4 kg de calabaza,
1 patata mediana,
aceite de oliva,
sal
una pizca de eneldo seco,
una pizca de tomillo seco,
una pizca de pimienta negra molida,
2 litros y medio de agua.

Preparación:

Pon el bacalao en remojo en agua fría la víspera. Cambiale el agua 2 ó 3 veces, para que quede bien desalado.

Cuando vayas a comenzar con la receta pon el bacalao desalado en 1/2 litro de agua fría y cuando rompa a hervir lo sacas del agua y lo pones a parte. Quítale las espinas y la piel, desmigándolo, y vuelve a echar las espinas y la piel que le has quitado en el agua, que no habrás quitado del fuego, y déjalo cocer tapado a fuego lento.

Aparte, en otra cacerola, pon aceite a calentar, el justo para cubrir el fondo, y echa los puerros lavados y partidos en trozos, rehógalos unos cinco minutos y echa la calabaza pelada y cortada en cuadraditos, y rehoga otros cinco minutos más o menos. Junto con la calabaza echa la patata también palada y lavada, pero no cortes los trozos totalmente, haz el corte primero y termina tirando para arrancar el trocito de patata, esta forma de cortarla provocará que el caldo se espese un poco.

Después de unos 10 ó 15 minutos rehogándose todo junto a fuego medio no muy alto incorpora los 2 litros de agua fría y cuece durante unos 35 minutos más o menos, hasta que la patata esté blanda pero entera. Agrega también el eneldo, el tomillo y la pimienta negra.

Agrega después el agua de cocer las espinas y la piel, colándola por supuesto para evitar que caiga ninguna espina al guiso y por último añade el bacalao desmigado. Déjalo cocer todo junto unos 10 minutos.
Rectifica de sal y ya puedes servirlo.

La receta es para 4/6 personas, así que si sois menos y te sobra, al día siguiente puedes ponerlo a cocer todo otra vez y añadirle un puñado de arroz blanco redondo. Quedará una sopa de verdura, arroz y bacalao estupenda, y con el frío que está haciendo yo creo que en las dos versiones se agradece el plato.

jueves, 12 de enero de 2012

Comienzo del Blog " Comer calentito "

 Hola a todos en este frío día del mes de Enero:

 ¿ A quién no le apetece comer calentito durante estos días de invierno y, también, durante el resto del año ?.
 ¿ Hay días que no sabes qué hacer para comer  o acabas de empezar a meterte de lleno en esto de cocinar ?.

 Bien séa porque necesitas aprender a guisar y no sabes, o porque tengas uno de esos días en los que no se te ocurre nada, no te preocupes, a través de este blog iré publicando recetas muy comunes y, sobre todo tradicionales, de comida casera. La comida de nuestras madres y nuestras abuelas, esas recetas que a todos nos traen tantos recuerdos y que muchas veces echamos de menos, casi siempre por falta de tiempo.

 En este blog encontrarás una mezcla de recetas españolas y árabes, recetas de mi casa y mi cocina, de mi tradidión, de mi madre y de mis abuelas, desde un Cocido o unas Croquetas de Atún a un Cous Cous de Pollo con Almendras y Pasas, una Tarta de Queso y Melocotón o un Bizcocho Borracho, un Shawarma Djaj ( Pollo Shawarma ) con aromas del Líbano o unos Falafel.


 A mí, sinceramente, me gusta cocinar y me encantan los fines de semana en los que nos sentamos todos juntos en la mesa para comer o cenar sin prisas y poder disfrutar de la comida.

Y las reuniones con amigos o familiares en mi casa en las que todo el mundo se queda " lleno " y no puede más y aún queda el postre. Las sobremesas con el té con hierbabuena humeando en los vasos e invadiendo el ambiente con su característico aroma...

A través de mis recetas espero poderte servir de ayuda, a que aprendas a cocinar o simplemente darte ideas, que nunca vienen mal. Pero sobre todo, a comer en condiciones, que creo es lo más importante, sin gastar mucho tal y como está la situación actualmente en la que hay tantas familias a las que les cuesta un esfuerzo increíble poder llegar a final de mes.

También en breve podrás suscribirte al Boletín de " Comer calentito " para que puedas seguir directamente en tu correo todas las novedades de este Blog.

Espero tenerte entre mis suscriptores.